Recalar en el pueblo marinero de Villajoyosa nos permite disfrutar de estampas visuales de tal belleza que una vez las hemos contemplado las conservaremos siempre en nuestra memoria. Escenas que se repiten día a día pero que no por ser habituales dejan de ser excepcionales. Les proponemos pasear por la Playa Centro de Villajoyosa, en la que ondea la Bandera azul, o mejor opción, contemplar el mediterráneo desde el Hotel Allon Mediterrània situado a primera línea de playa y a pocos metros del puerto deportivo y pesquero. Des del balcón de su habitación observará el ritual diario que protagonizan las barcas de pesca a su llegada a puerto. Embarcaciones que navegan rodeadas de gaviotas acercándose a tierra después de un intenso día de faena.


Típica barca de pesca a su entrada al puerto de Villajoyosa.

Cada día, a primeras horas de la tarde, se repite la escena y con ella el puerto de Villajoyosa, la Lonja de pescado, se convierte en un escaparate de pescados y mariscos, en un hervidero de comerciantes y hosteleros, en una mezcolanza de colores y aromas de mar y frescura. Con la llegada de las barcas comienza un “espectáculo” digno de visitar y conocer: la subasta. Cada día de lunes a viernes a partir de las 17 horas se vende todo el pescado capturado por las embarcaciones. Desde los inicios de la comercialización del pescado el sistema utilizado en la primera venta, sólo para comerciantes, es la “subasta a la baja”. El responsable del proceso marca el precio de salida y el sistema informático de venta hace que el precio comience a descender. Cuando un comprador está interesado en el producto pulsa su mando, detiene el precio y la “joya” es suya.


Vistas al Puerto Pesquero de Villajoyosa desde nuesto Hotel.

Al igual que el sistema de venta del pescado, los tipos de embarcación, las diferentes técnicas de pesca, el trabajo en alta mar…pueden ser, y son, atractivos turísticos en auge. No en vano ya se están poniendo en marcha, en algunas poblaciones de nuestra costa, experiencias de pesca-turismo. En el caso de Villajoyosa el mar y la pesca han marcado el carácter, la idiosincrasia y por supuesto su gastronomía.

Una tradición culinaria marcada por el sabor excepcional del pescado y marisco que diariamente llega a nuestra Lonja. Un producto que no podemos dejar de probar tanto en guisos como caldero, suquet… en las muchísimas posibilidades que nos brinda el arroz, o un simple, pero más que sabroso, “Peix fregit de La Vila”. Fritura de palaya, salmonete y pescadilla que por su frescura y las técnicas utilizadas se convierte en un plato espectacular.


Pescadores descargando maricos para ser vendido en la Lonja.

Muestra de la riqueza gastronómica del municipio son las diferentes actividades que se engloban en la marca “La Vila Gastronómica”. El evento principal, y embrión de la marca, es la Mostra de Cuina Marinera de La Vila Joiosa que este año celebra su decimoctava edición y que tendrá lugar del 8 al 17 de Junio. En esta ocasión son ocho los restaurantes participantes y en los menús elaborados exprofeso para el evento encontramos recetas tradicionales e innovadoras pero todas ellas con el mismo denominador común: el pescado de la lonja vilera, producto de km0.

Promociones

Las mejores promociones y ofertas para disfrutar de la Costa Blanca

 
Escapada Ochentera

Escapada Ochentera

Estancia de una noche en régimen de media pensión
 
Tarifa Mayores de 60 años

Tarifa Mayores de 60 años

Cumplir años tiene sus ventajas.
 
Escapada Gastronómica

Escapada Gastronómica

Disfruta del "Caldero Vilero"