El santuario íbero de la “Malladeta”

Ven y sumérgete en la historia

Siempre hay alguna excusa para disfrutar de unos días de descanso. Escaparse un fin de semana al Hotel Allon Mediterrània de Villajoyosa es un plan perfecto para desconectar unos días y recargar pilas para afrontar el mes y medio que nos resta para las vacaciones de Semana Santa.

Son muchas las #Allonexperience que se nos presentan si nos alojamos en este hotel a pie de playa. Un sinfín de propuestas que nos harán disfrutar del sol y la playa, de la naturaleza, de la historia y patrimonio, de la gastronomía, de la policromía no sólo de colores en las casitas marineras del casco antiguo de Villajoyosa sino también en la variada oferta cultural y de ocio que nos brinda la Costa Blanca.

Después de despertarnos contemplando el mar desde nuestra habitación en el Hotel Allon Mediterrània, y disfrutar del desayuno en un mirador al Mediterráneo, podremos elegir entre diferentes opciones. Los más atrevidos, y aunque estemos en el mes de febrero,   podrán disfrutar de su primer baño del año y relajarse tumbados al sol en la playa de fina arena que encontrará frente al hotel. Para los que aún necesitan esperar unos grados más para sumergirse en el mar les proponemos una ruta que nos permitirá conocer el rico patrimonio histórico cultural de Villajoyosa y al mismo tiempo disfrutar del mediterráneo, la naturaleza y el excelente clima de este destino.

El Hotel Allon Mediterrània está ubicado en la playa Centro de Villajoyosa siguiendo el paseo marítimo dirección Alicante nos encontraremos el Casco Antiguo de la ciudad. Un centro histórico caracterizado por la policromía de las fachadas de sus casas y uno de los cascos antiguos mejor conservados de la Comunitat Valenciana. Cuenta la tradición que los marineros pintaban sus casas de diferentes colores para diferenciarlas desde alta mar. Podríamos adentrarnos por sus estrechas calles y descubrir monumentos singulares como las murallas renacentistas o la Iglesia-Fortaleza declarados Bien de Interés Cultural, pero nuestro itinerario nos lleva a seguir paseando junto al mar. Dejaremos atrás el paseo marítimo para llegar a la calita de “Puntes del Moro” para seguir hasta la “Malladeta” . Se trata de un paraje natural de extraordinaria belleza junto al mar en el que encontramos en la ladera del montículo más alto un santuario íbero que se creó en el siglo IV aC y que por los restos hallados, estatuilla y quema perfumes de cerámica de la Diosa Madre es probable que estuviera dedicada a ella. Hacia el año 100 aC hubo una gran reforma que arrasó los restos anteriores y alzó una serie de habitaciones en terrazas (14 se han encontrado) y que podemos contemplar. Aunque unos años después se abandonaron las habitaciones en la cima de la colina continuó habiendo algún tipo de templo donde ahora se puede ver una torre del siglo XIX construida por el Dr. Esquerdo, eminente psiquiatra, como lugar de estudio.
Además de sumergirnos en la historia del lugar con paneles explicativos des del mirador del acantilado disfrutaremos de una panorámica increíble llegándose a contemplar hasta la Isla de Tabarca en días claros.

Después de descubrir este santuario regresaremos al centro de Villajoyosa para seguir navegando por su historia. Para ello des del servicio de turismo y patrimonio ponen a nuestra disposición dos rutas “casco antiguo” y “centro histórico” con paneles informativos de gran accesibilidad: accesible a sillas de ruedas, macro tipografía, texto visual en diferentes idiomas, mapa en relieve de la zona y texto braille, vídeo mediante código QR en castellano, valenciano, francés, inglés, noruego, alemán y lengua de signos.

Además de estas rutas los amantes de la historia tienen una visita obligada: Vilamuseu, uno de los museos más accesibles de Europa, con piezas únicas de riquísimo y extraordinario valor arqueológico.

Pero Vilamuseu, los museos del chocolate, las termas romanas, la gastronomía, los deportes náuticos… lo podemos descubrir otro fin de semana porque si venís al Hotel Allon Mediterrània seguro que repetiréis.

Promociones

Las mejores promociones y ofertas para disfrutar de la Costa Blanca

 
Escapada Ochentera

Escapada Ochentera

Estancia de una noche en régimen de media pensión
 
Tarifa Mayores de 60 años

Tarifa Mayores de 60 años

Cumplir años tiene sus ventajas.
 
Escapada Gastronómica

Escapada Gastronómica

Disfruta del "Caldero Vilero"