Sant Antoni del Porquet. Tradición, gastronomía y fiesta junto al Mediterráneo.

La fiesta más celebrada en la Comunitat Valenciana es la de San Antonio Abad, o como se le denomina popularmente “Sant Antoni del Porquet”, y la Marina Baixa no es una excepción. Entorno al 17 de Enero los diferentes municipios se preparan para vivir la fiesta por excelencia del invierno que sin duda alguna forma parte del patrimonio cultural.

El próximo fin de semana, 19 y 20 de Enero, a pocos kilómetros del Hotel Allon Mediterrània, ubicado en la playa centro de Villajoyosa, tenemos la oportunidad vivir dos de las fiestas de San Antonio más tradicionales de la zona. Una de ellas, la de Relleu, declarada en 2016 “Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana”, congrega anualmente a más de dos mil personas en la Plaza Mayor del pueblo en una jornada muy especial. La música de “dolçaina i tabal” y el voleto de campanas anuncian el inicio de la fiesta que arrancará con una partida de “Pilota Valenciana a llargues”. También tendremos pasacalles, bandas de música, danzas tradicionales…aunque el acto principal es “La porquejada”. Se trata de una celebración en la que se rememora la antigua matanza del cerdo. En este caso los cerdos ya se llevan a la plaza listos para poder preparar las carnes y los embutidos que por la noche, a partir de las 20’30 hrs se asarán en las hogueras encendidas para la ocasión. A mediodía, mientras los carniceros y “expertos” preparan la carne para la noche, el Ayuntamiento de Relleu invita a una degustación popular de uno de sus platos de cuchara, de verduras y carne, más tradicionales: “la Olleta”. Durante la jornada además de disfrutar de la gastronomía tradicional del municipio se puede aprovechar la visita para descubrir un precioso municipio de interior de Alicante con un rico patrimonio natural y cultural.

Otra de las celebraciones tradicionales de San Antonio de la que podremos disfrutar si nos escapamos el próximo fin de semana al Hotel Allon Mediterrània es la de Villajoyosa. Ésta se celebra en la pedanía “Ermita de San Antonio” y en ella los animales domésticos y los niños tienen un gran protagonismo. En la tarde del sábado tiene lugar la tradicional bendición de animales y una degustación de chocolate y buñuelos de calabaza pero los actos principales se celebran el domingo. Después de la misa y procesión del santo, alrededor de las 12’30 hrs, los más pequeños montados en carrozas, carros y caballos o burritos participan en un tradicional desfile en el que se lanzan los tradicionales “rotllets de Sant Antoni”, rollos que antiguamente servían para alimentar a los animales y que ahora la gente recoge y guarda como símbolo de protección.

Sin duda alguna el próximo fin de semana es la ocasión perfecta para unos días de descanso, escaparnos a la playa, desayunar en una agradable terraza a orillas del mediterráneo y después zambullirnos en una fiesta llena de tradición y buena gastronomía. También en San Antón te esperamos junto al mar.

Promociones

Las mejores promociones y ofertas para disfrutar de la Costa Blanca

 
Escapada Ochentera

Escapada Ochentera

Estancia de una noche en régimen de media pensión
 
Tarifa Mayores de 60 años

Tarifa Mayores de 60 años

Cumplir años tiene sus ventajas.
 
Escapada Gastronómica

Escapada Gastronómica

Disfruta del "Caldero Vilero"