Color, tradición, música, diversión, pasión, fuego, luz, pólvora, historia, alegría... y mucho más, es lo que encontramos en La Vila Joiosa del 24 al 31 de Julio en las fiestas de Moros y Cristianos en Honor a Santa Marta. Unas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional que ofrecen al visitante un espectáculo único: el Desembarc.


Desembarco Moro de Villajoyosa.

En la madrugada del 28 de Julio las antorchas iluminan la muralla renacentista del Casco Antiguo de Villajoyosa, declarado Bien de Interés Cultural. Las campanas rompen su silencio para tocar alarma. Las tropas cristianas se preparan y a paso ligero acuden una a una a la playa centro-ciudad, en la que se encuentra el Hotel Allon Mediterrània, convertida en un auténtico campamento donde los guerreros cristianos esperan la llegada del enemigo. Arcabuces, cañones, fuegos de artificio... no cesan a lo largo de la noche. Miles de espectadores, algunos desde la terraza de su habitación en el Hotel Allon Mediterrània, miran atónitos hacia el mar donde se vislumbran las medias lunas que ondean en las barcazas moras que se acercan a la costa.

Explosiones de luz y color que destruyen barcazas moras, una galera que se acerca la costa para atacar... En el fragor de la batalla una bandera blanca llega a la orilla... cesa el fuego. Es el emisario del Rey Moro y es llevado ante el Rey Cristiano para entregarle un pergamino en el que le pide su rendición para evitar la batalla. El escrito se rompe en mil pedazos, el emisario es devuelto al mar, el fuego se intensifica y las tropas moras desembarcan, comienza la batalla y se repite la historia. 

El Desembarc de Villajoyosa es un verdadero ritual de luz y color que da sentido a las fiestas de moros y cristianos de La Vila Joiosa. Puesto que en ellas se representa el intento de invasión sarracena que tuvo lugar en la ciudad en 1538 y que no llegó a materializarse gracias a la intercesión de Santa Marta proclamándola patrona de Villajoyosa.

Pero las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa además de representar la tradición histórica buscan el divertimento de todos festeros y foráneos. Durante unos días sólo tiene que preocuparse de bailar con la música de charangas y bandas, disfrutar del bullicio de los locales de peñas y compañías festeras que “rivalizan entre sí” en oferta gastronómica y bebidas para todos aquellos que les visitan.

Son unos días de puertas abiertas en los que la diversión se combina con los actos oficiales. Los espectaculares desfiles, en las tardes del 25 y 27 de julio, en los que pasa ante los ojos del espectador toda una parafernalia multicolor de una función histórica hecha divertimento, grandiosos boatos de capitanes y reyes festeros. Las ensordecedoras batallas a pie de playa, el 27 y 28, y sus posteriores embajadas.  

Pero sobretodo recuerde que hay que guardar fuerzas para acudir a la playa en la madrugada del 28 de Julio y contemplar el acto único y diferenciador de las fiestas de Villajoyosa, el desembarco moro.

PROGRAMA DE ACTOS MOROS Y CRISTIANOS 2018

Martes 24 de julio

-A las 21 horas Entrada de Bandas de Música que recorrerá las calles Ciudad de Valencia, Avenida País Valencià y Barranquet hasta llegar a la Barbera dels Aragonés donde se interpretará el Himno Regional i se disparará una gran mascletá como inicio de las fiestas.

Miércoles 25 de Julio

-A las 20.30 hrs, Entrada Mora, que se iniciará en la Calle Colón, continuará por Avenida del País Valencià y finalizará en la Plaza de la Generalitat.

Jueves 26 de Julio

-A las 20.30 hrs, Entrada Cristiana, que se iniciará en la Calle Colón, continuará por Avenida del País Valencià y finalizará en la Plaza de la Generalitat.

Viernes 27 Julio

-A las 20 hrs en la Playa Centro Alijo de Contrabandistas y Pirates Corsaris que a pesar del intenso combate y la resistencia de las tropas cristianas llegarán a los pies del castillo dando paso a la Embajada Contrabandista.

-A las 21 hrs desde la intersección de la Calle Pizarro y Avenida del País Valencià hasta el castillo situado en la playa centro, Presentación de las tropas mora a su Rey y posterior Embajada Beduina.

Sábado 28 de Julio

-A las 3 hrs las compañías moras bajarán por Avenida Varadero hasta el puerto.

-A las 4.30 desde la Plaza de la Generalitat, Bajada del Ejército Cristiano.

-A las 5.30 hrs toque de alarma general en la playa y llegada del Emisario ante el castillo, lectura del alegato y a las 6.30 hrs Embajada Mora y a continuación Desembarc Moro.

-A las 21 hrs en la playa centro Embajada Cristiana y Reconquista cristiana del castillo. A continuación en la Iglesia de la Asunción acto de Acción de Gracias a Santa Marta

-A continuación, en la Plaza de la Generalitat, disparo de 21 salva d’honor anunciando el día de la patrona.

Domingo 29 julio

-A las 12 hrs en la Iglesia de la Asunción Misa solemne en Honor a Sta. Marta

-A las 20 hrs Solemne procesión en Honor a Santa Marta en la que la imagen de la patrona recorrerá las calles del casco antiguo.

-A las 00.30 hrs Castillo de fuegos Artificiales de Sta. Marta.

Lunes 30 de Julio

-A las 13 hrs en el recinto del mercadillo Concurso de paellas.

Martes 31 de Julio

-A las 20 hrs Desfile infantil de Carrozas que recorrerá las calles Ciudad de Requena, Ibiza, Colón, Avenida País Valencià, Pizarro y Avenida Juan Carlos I hasta la calle 8 de Maig.

 

Promociones

Las mejores promociones y ofertas para disfrutar de la Costa Blanca

 
Escapada Ochentera

Escapada Ochentera

Estancia de una noche en régimen de media pensión
 
Tarifa Mayores de 60 años

Tarifa Mayores de 60 años

Cumplir años tiene sus ventajas.
 
Escapada Gastronómica

Escapada Gastronómica

Disfruta del "Caldero Vilero"