Leyendas, deseos, conjuros, misterio…es la Noche de San Juan. La noche más corta del año. Una noche mágica con muchos rituales cargados de simbolismos. Aunque es una fiesta que ha pasado en nuestro calendario como católica, conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, tiene sus raíces en rituales paganos que se celebraban entorno al solsticio de verano.

El sol está en su punto más alto por lo que es el día más largo del año, y a partir de entonces, va perdiendo fuerza y los días se hacen más cortos. Es por ello que esta celebración va ligada a rituales como encender hogueras y fuegos para dar más fuerza al sol.

Pero no sólo el fuego, porque purifica y quema todo lo malo, es protagonista en esta noche mágica, el mar también lo es. En el mediterráneo el rito conlleva saltar siete olas en la medianoche para tener salud, dinero y amor. En definitiva, una fiesta con rituales fascinantes que encuentra en la playa el escenario perfecto para su celebración.

Pero en Villajoyosa el 23 de Junio, además de disfrutar de la noche de San Juan, tenemos una cita con una de las tradiciones más arraigadas del municipio, el “Día de la corona”. Su celebración se remonta a más de cien años atrás y tradicionalmente era un día para recordar a los marineros y pescadores que habían perdido su vida en el mar. Las familias, especialmente los niños, bajaban a la playa a merendar y jugar con unas coronas de flores elaboradas en casa. Por la noche la lanzaban al mar formando un gran tapiz de flores. Para algunos este día suponía el primer baño del verano.

Hoy sigue celebrándose esta tradición como una jornada de fiesta en la playa, con muchas actividades para los más pequeños a lo largo de la tarde. Incluso un taller para poder realizar ellos su propia corona. Además, a la tradición de la corona se le suma el concurso de “fanalets”. Farolillos realizados con sandías vacías decorados por los propios niños, algunos de ellos hacen auténticas filigranas. Podríamos decir que estos “fanalets” son nuestra versión de la calabaza de Halloween.

Unos farolillos que en los últimos años alumbran un paseo nocturno por el Casco Antiguo de Villajoyosa, Declarado BIC, Bien de Interés Cultural, ubicado en la Playa centro-ciudad, a escasos metros del Hotel Allon Mediterrània.
Foto de Pedro Marcet.

Tradiciones propias de Villajoyosa que son el preámbulo vespertino de la Noche de San Juan y la mejor manera de dar la bienvenida al verano. Después de una tarde de juegos y tradiciones llega la noche de mágica que se completa con sabrosas y veraniegas cenas a la orilla del mar esperando la hora mágica, la medianoche.

Aunque cualquier playa es buena para la celebración la Playa Centro de Villajoyosa se convierte por excelencia en el centro de reunión para recibir el verano. Nuestro Hotel Allon Mediterrània a pie de playa, y especialmente nuestra terraza, es el lugar ideal para cenar y esperar a la medianoche para saltar las olas. De hecho, desde las habitaciones del hotel tendremos un palco privilegiado para contemplar los diferentes rituales.

En los últimos años la noche de San Juan se completa con el Festival “Allonis Sona” que este año cuenta con un atractivo cartel con: Zoo, Tesa, Cactus, Seguirem y el grupo vilero Cultivepà.

En definitiva, vivir la Noche de San Juan en Villajoyosa es sumergirse en una jornada de tradiciones y actividades para todos los públicos y edades. Una propuesta ideal para recibir el verano.

Y en cuanto a los rituales… las interpretaciones son infinitas, elija la que elija no se olvide quemar lo malo y saltar las olas para que llegue lo bueno, aunque no sea supersticioso, por si acaso.

Promociones

Las mejores promociones y ofertas para disfrutar de la Costa Blanca

 
Escapada Ochentera

Escapada Ochentera

Estancia de una noche en régimen de media pensión
 
Tarifa Mayores de 60 años

Tarifa Mayores de 60 años

Cumplir años tiene sus ventajas.
 
Escapada Gastronómica

Escapada Gastronómica

Disfruta del "Caldero Vilero"